UBICACIÓN
Región: Arequipa
Provincia: Islay
Distrito: Mollendo
DESCRIPCIÓN
En la década del siglo XX, se inicia en Mollendo la trasformación de las casas tradicionales del centro de la ciudad, a las “Casas de campo” o villas, llamadas así posteriormente; ya no eran pegadas una a otra y en la calle, sino deberían tener jardines en medio, frente a la fachada y en la parte posterior, cercado de rejas de madera de estilo “rústico tradicional”.
Esta encantadora casona se construyó en la década de los veinte, de acuerdo a los planteamientos arquitectónicos norteamericanos y patente inglesa. Con su elegante estructura de madera y enclavada en una zona por entonces muy poco poblada.
Su primer propietario fue don Máximo T Corzo, luego de mucho tiempo a raíz de problemas financieros, es el Banco Italiano quien lo adquiere eventualmente hasta mediados de 1939.
Don Eduardo Velásquez Zegarra, pasa a ser su nuevo propietario. Esta villa es la única casona en Mollendo que mantiene su condición de hotel, desde que se edificó hasta la fecha.
Contemplando la fachada vemos en la primera planta una serie de cinco arcos trilobulados con barandas y balaustres torneados; antes de ingresar, también observamos una portada principal de medio punto, flanqueada de dos columnas dóricas y amplios ventanales a sus costados, e inmediatamente al lado derecho una escalera de caracol tradicional que nos dirige a la segunda planta donde hay un extenso balcón (abierto) saledizo, con balaustrada de madera torneada que sirve de lugar de observación de los moradores de esta casona solariega, rematados en techos basadas en el estilo californiano.
Aunque mantiene su color original, varía en el enrejado, inicialmente era de estilo “missionstyle”, hoy es de enrejado de hierro con cancela, intercalados, de seis pilares de concreto con floreros.