El profesional en ingeniería química Daniel Condori Mamani gerente de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Islay señaló recientemente en entrevista efectuada, que hasta el momento no existe registro de trabajador de recojo de residuos sólidos y limpieza pública que se haya intoxicado por haber absorbido hipoclorito de sodio.

Tales declaraciones fueron entregadas posterior al informe presentado por el Órgano de Control Institucional (OCI) en su visita de control denominada “Implementos y medidas de seguridad del personal encargado de los servicios de limpieza pública y recojo de residuos sólidos en el marco de la emergencia sanitaria nacional”, en el cual se señala dos aspectos.

Uno de ellos se refiere a que el personal de ambos servicios es desinfectado al ingreso y salida de su labor mediante fumigación con hipoclorito de sodio al 0.5 por ciento, por lo que se encontrarían expuestos al riesgo de la contaminación; situación desmentida de manera enfática por el funcionario municipal.

“No tenemos ningún trabajador afectado por el uso de hipoclorito de sodio, la desinfección se efectúa sobre la ropa y calzado para prevenirlos de cualquier agente contaminante; dichas acciones las estamos haciendo desde que se iniciaron los trabajos para prevenir el COVID en nuestra ciudad, seguimos aplicando muy cuidadosamente los insumos para desinfección” agregó el ingeniero Condori Mamani.

Por otro lado, con relación al segundo punto señaló el funcionario edil que con anterioridad se viene trabajando un proyecto para la ampliación de cobertura de duchas y espacios que conlleven a un mejoramiento de las condiciones para el aseo y desinfección diaria del personal.