Mollendo congregó lo mejor de la gastronomía arequipeña en el primer encuentro regional del turismo

Con notable éxito se desarrolló ayer sábado el Primer Encuentro Regional del Turismo, organizado por la Municipalidad Provincial de Islay y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR), en el marco de las actividades programadas por el Día Mundial del Turismo.
Dicho evento congregó a más de 70 expositores – prestadores de
servicios turisticos de la región Arequipa y, tuvo como principal objetivo la reactivación económica, generando la degustación – venta de platos tipicos, bebidas, postres, dulces, piscos y vinos, souvenirs, artesanías, entre otros, con una fluctuación asistente de más de 3,000 personas.
El encuentro regional se inició en horas de la mañana con los tradicionales lanzamientos de clavados en el muelle turistico, actividades deportivas como frontón, entremiento en arena, calistenia, voley y fulbito net, boxeo, escalada, rapel, parapente, paratrike, entre otros.
De igual manera, concitó gran atracción los recorridos informativos por la ciudad en “bus tour”, para conocer sobre la locomotora “la mollendina”, Puente de Fierro, malecón Ratti, tradicionales casonas de madera, el obelisco y muchos otros sectores.
Es importante puntualizar que al encuentro participaron connotadas autoridades vinculadas al turismo como el Director General de la Dirección de Estrategia Turística del Vice Ministerio de Turismo Eduardo Azabache Alvarado, alcaldes de la provincias de la Unión, Caravelí, distritales como Chala, Ocoña, Uraca, Chachas, regidores locales y de diversas municipalidades de la región y representantes del empresariado.
En su participación, el ingeniero Carlos Andrade Pareja gerente de GERCETUR calificó el exito del evento por la masiva participación de prestadores de servicios turísticos y ciudadanía en general; por otro lado, confirmó la realización de una sesión descentralizada de la Comisión de Turismo del Congreso de la República en Mollendo, para el 06 de octubre.
Por su parte, el Alcalde Provincia de Islay Edgar Rivera Cervera agradeció la masiva participación de expositores y pobladores, a lo largo de toda la jornada, lo cual permite una progresiva reactivacion económica de manera responsable en las familias que dependen de manera directa e indirecta del turismo.
Por su parte, Eduardo Azabache Alvarado representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló que la restauración del castillo Forga era un hecho y que en estos momentos se encuentra en pleno proceso de selección la convocatoria para contratar los servicios para la formulación del expediente técnico que permita la restauración de tan importante emblema mollendino.
Finalmente, se efectuó la presentación de diversas manifestaciones culturales a través de la danza como son el wititi, carnaval de Pampamarca, Chillonqueros y una marinera a Mollendo.
Es necesario ingresar en el detalle para resaltar que en toda la jornada hubo un importante despliegue de personal haciendo respetar el protocolo sanitario y una efectiva seguridad a través de Policía Nacional que desarrolló el operativo “Impacto 2021”, apoyado por serenazgo municipal.