Inicio Ciudad Menu: Información General

Menu: Información General

Información de la Provincia de Islay

presentación

 

 

La provincia con diversidad ecológica y turística.

La Provincia de Islay es una provincia del Perú situada en el sureste del Departamento de Arequipa. Limita al norte con la provincia de Arequipa, al este con el Departamento de Moquegua, al sur con el océano Pacífico y al oeste con la provincia de Camaná. Su nombre se debe al cerro de mayor altura que presenta el lugar y que es uno de sus atractivos turísticos. Esta provincia fue creada en enero de 1879 teniendo como capital la ciudad de Mollendo.

La provincia de Islay se divide en  6 distritos: Cocachacra, Deán Valdivia, Islay, Mejía, Mollendo, Punta de Bombón.

Mollendo es la capital de Islay, embellecido y modernizado considerablemente, Cuenta con una hermosa avenida de ingreso “Mariscal Castilla”, con jardines y monumentos. Hay varias plazuelas, siendo las más concurridas la “Grau”, “Bolognesi” y el “Malecón Ratti”. El barrio del Inclán, La Florida, Villa Lourdes, Estibadores, etc. Son recientes urbanizaciones que ensanchan día a día el perímetro de la ciudad.En ella están ubicados los dos puertos más importantes del departamento: Mollendo y Matarani. Regada por el río Tambo, el más caudaloso, pero también el más irregular, de la zona, tiene una producción agrícola variada, pero fundamentalmente de arroz, caña de azúcar y olivo. También se cría ganado vacuno para la producción de leche (existe en la provincia una planta de la empresa Gloria).Esta provincia cuenta con muchos atractivos turísticos unos de los mayores son las playas de Mollendo y sus caletas donde se realizan muchos deportes como la pesca y caza submarina. La actividad turística es estacional, en la estación de verano donde encontramos muchos lugares de diversión. Uno de sus más grandes atractivos turísticos es el de las lagunas de Mejía, a donde llegan 230 especies de aves migratorias.

Los carnavales del balneario arequipeño se han hecho famosos por el depliegue de alegría que se vive en su malecón.Todos participan de esta fiesta bañados con agua, betún y pintura.

Tiene 2 tipos de clima: • Clima de estepa (lluvias invernales) con temperatura anual de 17ªc. • Clima de Estepa (lluvias de Verano) Clima de desierto.

La población que se distribuye lo largo de la costa cuenta como centro principal urbano la ciudad de Mollendo, seguido con Matarani y Punta de Bombón, siendo estos de acuerdo a su función y rol los que propician la economía y el desarrollo de la provincia en este sector mientras tanto la población del valle se concentra en la ciudad de Cocachacra, la Curva y Fiscal como principales polos de desarrollo y comercialización de este sector.

La provincia de Islay muestra una dinámica que se sustenta fundamentalmente en las relaciones socio económicas de oferta y demanda que se establecen entre los mercados y los espacios económicos: Litoral y cuenca baja del río Tambo donde se localiza la estructura económica físico espacial de la provincia y que se encuentra conformada por:  Desembarcaderos de Pesca Artesanal  Valle de Tambo  Rio Tambo  Centros Urbanos  Litoral de Playas.

Estos componentes y las actividades que generan son articulados a los diferentes mercados por:  Carretera interoceánica.  Terminal portuario de Matarani – TISUR  Ferrocarril del Sur PeruRail.

Los servicios educativos ofrecen mejores condiciones de infraestructura, equipamiento y calidad docente, lo cual permite mejorar los niveles educativos. La educación formativa superior existente se adecua para responder a la demanda social y de mercado laboral que se configura en la provincia.

La construcción de una identidad provincial es un proceso constante, los flujos migratorios diversifican las manifestaciones culturales en la provincia.

La actividad turística se diversifica y mejora la calidad de los servicios ofertados; las playas continúan siendo el principal atractivo de la provincia. Punta de Bombón adquiere mayor relevancia como destino turístico. Los flujos migratorios consolidan la multiculturalidad agregando a la oferta turística manifestaciones culturales con valor de mercado.

Geografía

 

 

Geomorfología

4142 86306181031 3047477 nSu extensión territorial representa el 6,13% de la superficie regional y se ubica entre los 0 y lo 1.000 msnm, siendo una provincia netamente costera. La superficie de la provincia de Islay, presenta hasta cinco unidades geomorfológicas, propias de la región de la costa:

  • Faja litoral: con una longitud de 90 km es estrecha y discontinua y comprende el territorio entre la ribera del mar y el sistema de colinas denominada Cordillera de la Costa. Su topografía la configuran playas y acantilados, así como depresiones, zonas ubicadas bajo el nivel del mar. La continuación de esta faja hacia el mar lo conforman el talud continental y las fosas marinas. La más importante de las fosas es la de Mollendo que tiene una profundidad superior a los 6.500 m.
  • Valle principal: esta unidad geomorfológica está conformada por el valle ubicado a ambos costados del río Tambo que llega a tener una longitud hasta de 60 km.
  • Quebradas secundarias: son reducidas y secas, funcionan en forma esporádica cuando se producen precipitaciones pluviales. Entre las principales figuran: Calzonillo, El Fiscal, Higueras, Honda, Huatrondo, Linga, Pucará y Salinas.
  • Cordillera de la Costa: esta unidad geomorfológica la constituyen el sistema de colinas ubicadas cerca y en paralelo al litoral, que comúnmente se conoce como “lomas”. El macizo montañoso tiene un ancho que fluctúa entre 10 y 15 km y una altitud que se va de 500 a 1000 m hacia el lado del mar es muy empinada y hacia el Este es ondulada hasta perderse en la llanura costanera.
  • El macizo montañoso es ondulada hasta perderse en la llanura costanera.
  • Llanura costanera: de superficie llana y árida con características de desierto, se conoce como “pampas”. Es una zona amplia que alcanza a medir 45 km en su parte más ancha. Las pampas más conocidas son: Caballo Blanco, Guerreros, Huagri, Pedregosa, Salinas.

Clima

Es el típico clima de la costa peruana: cálido y soleado en verano (Enero, Febrero, Marzo). El resto del año suele estar el cielo cubierto de nueve, y en los meses de invierno no es rara una fina garúa que refresca el ambiente. El promedio de la temperatura máxima en verano es de 26ºC, y la mínima, 14ºC. Los vientos son moderados; de hecho, es el lugar más abrigado que Mejía.

Como zona costera está determinado por la temperatura, radiación solar, vientos, humedad y otros factores. Siguiendo la clasificación de W. Koppen, se identifican dos tipos de clima: de estepa y de desierto.

  • Clima de estepa (lluvias invernales), con temperatura media anual de 17 °C. En ésta área climática se encuentran la casi totalidad de los centros poblados.
  • Clima de estepa (lluvias de verano): cubre un área reducida sobre los 1.500 msnm. en el extremo norte de la provincia.
  • Clima de desierto, con temperatura media de 18 °C. Este tipo de clima corresponde al 70% de la superficie provincial entre los 250 y 1.500 msnm, con características de desierto extremo, con ausencia de lluvias.

En los últimos años, Mollendo capital de Islay ha embellecido y modernizado considerablemente. Cuenta con una hermosa avenida de ingreso “Mariscal Castilla”, con jardines y monumentos. Hay varias plazuelas, siendo las más concurridas la “Grau”, “Bolognesi” y el “Malecón Ratti”. El barrio del Inclán, La Florida, Villa Lourdes, Estibadores, etc. Son recientes urbanizaciones que ensanchan día a día el perímetro de la ciudad.

Hidrografía

tamboLa provincia de Islay solo tiene una cuenca hídrica: la del río Tambo. Este río nace en la sierra alta de Moquegua, de la confluencia de los ríos Paltiture e Ichuña. El río Tambo es uno de los más caudalosos y al mismo tiempo uno de los menos regulares de la vertiente del Pacífico. En la provincia de Islay, el río Tambo tiene una longitud de 60 km y su cuenca se estima en 2500 km². Su curso es muy sinuoso y de una pendiente promedio de 1,4%

Biogeografía

1919265 192719166031 1567667 nSegún la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN), las zonas ecológicas o zonas de vida de la provincia de Islay son dos: el desierto subtropical y el desierto montano bajo.

  • Desierto Sub tropical: se ubica entre los 0 y los 1200 msnm, cubriendo una extensión de 3 700 km². Dentro de ella se encuentran la faja litoral, el valle principal, las quebradas secundarias, así como gran parte de la cordillera de la Costa y la llanura costanera. Se distinguen dos áreas bien definidas una formada por llanuras y colinas de suelos aluviales de fertilidad media y con algunos problemas de salinidad donde se ubica la zona agrícola. Los suelos son de origen aluvio-coluvial con inclusiones eólicas en el sector de las pampas eriazas y en el sector hidromórfico salinizado ubicado a lo largo del litoral, los suelos son origen fluvial y marino (Mollendo, Mejía y Punta de Bombón). La otra área es de relieve accidentado y está formado porlomas, algunas colinas y zonas montañosas sin vegetación. Los suelos son residuales con afloramientos rocososy muy superficiales. Presenta escasa flora con excepción de las lomas que por estar ubicadas a 3 o 4 km del litoral forman una barrera que frena las neblinas invernales. La vegetación en el sector hidromófico y salinizado lo forman plantas que se han adaptado a esas condiciones como el junco y la totora en las lagunasde Mejía. También hay gran cantidad de algas. La fauna es diversa, sobre todo entre La Curva y Punta deBombón.
  • Desierto montano bajo: cubre sólo el 5 por ciento de la superficie de la provincia. Está ubicado a continuación del desierto subtropical y se extiende más allá de los límites provinciales. Los suelos en las laderas y en lasporciones terminales de la llanura costera son residuales y de fertilidad baja. La vegetación natural es escasa, basada en cactus.

Población y otras actividades

 

 

División política

La provincia tiene una extensión de 3.886.03 km² y se encuentra dividida en seis distritos.

La Municipalidad Provincial de Islay oficialmente está dividida en cuatro municipalidades distritales: CocachacraDean ValdiviaMejía y Punta de Bombón.1

Población

poblacion

poblacioncenso2007Los resultados de los Censos del 2007 muestran un ligero crecimiento (0.3%) a nivel provincial, el tamaño de la población alcanza a 52,264 habitantes. La población proyectada para el año 2014 nos aproxima a los 52 776 habitantes a nivel provincial, Mollendo, Mejía y Cocachacra son los distritos cuya población continua reduciéndose desde 1993, mientras que distritos como Islay, Deán Valdivia y Punta de Bombón consolidan la tendencia de crecimiento que mostraron desde ese año.

Economía

Este proceso se encuentra asociado y/o explicado fundamentalmente por el flujo de inversiones privadas y por la propia dinámica de la economía provincial que se ha constituido en un factor de atracción de población (migraciones) y en nichos de negocios de actividades complementarias y que corresponde a:

 

 La actividad portuaria y sus actividades complementarias.  La actividad agropecuaria.  La actividad pesquera.  La actividad turística de playa

Recursos naturales

Cuenta con cinco grupos de tierras:

Pesquería

4142 86307646031 2549370 nLa pesca marítima y continental son actividades importantes en la provincia, ya que cuenta con una extensa faja de litoral donde se ubica la mayor biomasa marina de la Región y el río Tambo donde se desarrolla el camarón.

La extracción de las especies marinas se efectúa en forma artesanal e industrial. La pesca artesanal está destinada para el consumo directo de la población. Se extraen principalmente especies como el jurel, lorna, pejerrey, caballa, dorado, liza y bonito así como choros (mariscos).

La extracción destinada a la industria conservera comprende las especies: sardina, lorna, bonito, caballa, cabinza, y también mariscos como: tolina, caracol., choro, lapa, almeja y pulpo.

La existencia de recursos hidrobiológicos cuya producción, está dado básicamente por el desembarque industrial y artesanal que para el año 2013 fue de 31,116 Tm..La actividad industrial pesquera esta asociada a la producción de harina de pescado, aceite de pescado, congelado de pescados y mariscos. La producción de harina de pescado alcanzó el año 2012 a 18,586 T que representaba el 2.2% de la producción nacional. La producción correspondía a la harina super prime y la convencional. Por su parte la producción de aceite crudo de pescado el año 2012 alcanzó a 2,800 Tm que representó el 1.5% del total nacional.

Actividad agropecuaria

agriculturaLa producción agrícola de esta provincia se concentra en cultivos como el arroz, papa, ajo, camote, cebolla, maíz amarillo, olivo y caña de azúcar.La producción pecuaria bovina complementa a la vocación agrícola de la provincia, aunque en los últimos años ha disminuido la producción de leche. La crianza de ovinos es poco significativa, en cambio la producción avícola se incrementa año en año.

Los centros poblados de la Pascana, Santa María, Quelgua, y el Carrizal, vienen transportando la producción agropecuaria de arroz para acopiarlos en el centro poblado de la Pascana y realizar el intercambio de algunos otros productos.

Agricultura

noticia 2557 valle tambo Noticia 765266Asimismo, la agricultura y el turismo son recursos potenciales que han identificado tradicionalmente la economía de la provincia de Islay; sin embargo, se apuesta por otorgarle valor agregado en el desarrollo de la agroindustria y el elevado mejoramiento a los servicios turísticos, que junto con la producción energética y minera, constituirán el impulso de un desarrollo socioeconómico sostenido.

Ganadería

ganadotambo

  • Vacuno: 14 763 cabezas
  • Ovino: 6 257 cabezas
  • Auquénido: 7 cabezas

Transportes

  • Aéreo: cuenta con una pista de aterrizaje en de 1.5 km entre Mollendo y Mejía
  • Terrestre: la red vial de esta provincia asciende superior a los 780 km
  • Marítima: esta provincia cuenta con uno de los más importantes puertos del país (Matarani) y que atiende el tránsito de mercadería para la república de Bolivia. El puerto de Matarani tiene un muelle marginal de 582,9 m de largo y 22 m de ancho, con cuatro amarraderos que permite atendes simultáneamente 3 naves de 180 m d eslora y 25 000 t de peso; un muelle para la operación de embarcaciones especiales tipo Roll on-Roll off, de 35,9 m de largo y 24 m de ancho; un muelle pesquero de 90,3 m de largo y 25 m de ancho; una torre neumática para granos, así como faja transportadora para embarque de minerales a granel.

La infraestructura vial ha ido incrementándose en los últimos años como nos muestra la diferencia del 2008 al 2014 aproximando un crecimiento del 36.47% como se muestra en el cuadro N° III.4-46 de la densidad vial a nivel distrital, indicador que permite identificar el nivel de infraestructura vial que cuenta cada distrito el incremento de infraestructura permite una adecuada articulación en la provincia y propicia el desarrollo económico de la provincia a través del turismo, traslado de productos agropecuarios y servicio portuario.

Comunicaciones

En esta provincia existen servicios de telefonía con centrales en El Arenal, La Curva, La Punta de Bombón, La Florida, Matarani, Mejía, Mollendo, además de centros comunitarios en todos los principales centros poblados.

MEDIO FISICO
Es la tercera provincia litoral de Arequipa y colinda con Moquegua. En ella están ubicados los dos puertos más importantes del departamento: Mollendo y Matarani. Regada por el río Tambo, el más caudaloso, pero también el más irregular, de la zona, tiene una producción agrícola variada, pero fundamentalmente de arroz, caña de azúcar y olivo. También se cría ganado vacuno para la producción de leche (existe en la provincia una planta de la empresa Gloria).

Islay es una provincia bastante bien conectada, no sólo por la carretera Panamericana, el ferrocarril y la vía marítima, sino incluso por una pequeña pista de aterrizaje que puede ser utilizada eventualmente por aviones pequeños.

Turismo

Mollendo 10Esta provincia cuenta con muchos atractivos turísticos, uno de los principales son las playas de Mollendo y sus caletas, donde se realizan deportes como la pesca y caza submarina. La actividad turística es estacional. Otro importante atractivo turístico son las Lagunas de Mejía, a donde llegan 230 especies de aves migratorias.

Son una extensa línea de lagunas salobres, donde se han registrado alrededor de 210 especies de aves entre migratorias y residentes, como la polla de agua, el piquero, el águila pescadora, la parihuana (flamenco), etc, algunas especies llegan desde Alaska, América del Norte, Asia, Bolivia, Argentina y los Andes peruanos. Se ubican en los distrito de Dean Valdivia, Mejia y La Punta. Fueron declaradas como Santuario Nacional y Humedal RAMSAR, es uno de los atractivos más importantes de Islay.

Ubicando en el Cerro Bandurrias en la Punta de Bombón, es una imagen de cristo puesta para “que vigile el valle”.

Son una serie de islas pequeñas, donde se puede apreciar al lobo de mar, el alcatraz, aves marinas y el pingüino de Humboldt. Se pueden llegar a ellas mediante lanchas.

Antiguamente el muelle de Mollendo era el centro económico de la ciudad, donde llegaban barcos de todos los rincones del mundo. Fue abandonado y recientemente remodelado como un atractivo turístico.

Son las más importantes del Departamento de Arequipa y del sur peruano, siendo también las más concurridas del sur. Son unas extensas líneas de playa de arena blanca, con una extensión de 15 km. Después siguen las de Mejia hasta el final de la provincia.

Las comúnmente llamadas lomas son parte de la cordillera de la costa en Islay. Aquí se encuentran el “Chollonco” y varias especies de aves, así como el zorro costero y algunos auquénidos. En la época de lluvias, de noviembre a febrero, en las lomas florecen los amancaes y diversos tipos de flores. La cruz de fierro es un símbolo de la ciudad. Los pobladores cuentan que una familia con honor a hacer tradición llevaron esa cruz con puntas de fierro a la cima del cerro más grande en la ciudad. Desde la ciudad, se observa el camino y arriba una pequeña Cruz.