Alcaldes piden al congreso declarar de Interés Nacional el Desarrollo y Promoción del Corredor Turístico de Playas del Sur del País ubicado en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa.

Propuesta fue elaborada por la Municipalidad Provincial de Islay, siendo suscrita y entregada por los Alcaldes participantes de la primera sesión descentralizada de la Comisión de Comercio Exterioe y Turismo del Congreso de la República.
El miércoles 06 de octubre se desarrolló en Mollendo la Primera Sesión Descentralizada de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República. En la cita los alcaldes Provinciales de Islay Edgar Rivera Cervera, Camaná,
Marcelo Valdivia Bravo, Caraveli, Arturo Montesinos Neyra,Ilo (Moquegua), Gerardo Carpio Díaz y del Centro Poblado de Boca Del Rio (Tacna) Marina Quihue, solicitaron la declaración de Interés Nacional el Desarrollo y Promoción del Corredor Turístico de playas del Sur del País, con la finalidad de impulsar la promoción turistica y la ejecución de proyectos de infraestructura turística para genera mayor competitividad y posicionar estos atractivos a nivel Nacional e Internacional.
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Germán Tacuri Valdivia junto a los demás integrantes de la comisión parlamentaria, se compromerieron a impulsar la propuesta legislativa para que sea aprobada en el pleno del congreso antes de finalizar el presente año.
“Esta sesión descentralizada tiene que tener resultados, el objetivo es convertir a las regiones del sur del Perú en una potencia turística, por eso estamos viniendo a conocer in situ las necesidades y problemáticas para desarrollar el turismo” . Señaló el Titular de la Comisión Parlamentaria.
Asimismo, al igual que los alcaldes de Caraveli y Camaná , el alcalde Provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, manifestó que las provincias del litoral Arequipeño, están Impulsando diferentes proyectos turísticos, uno de ellos, el proyecto de Playas Inka Sur a fin de promover la promoción turística y ejecución de obras a nivel del litoral arequipeño, para lo cual, también solicitó el apoyo del congreso de la República para que el mencionado proyecto pueda hacerse realidad en un corto tiempo con la asignación de partidas presupuestarias. El Alcalde Rivera Cervera, pidió a los congresistas el apoyo político para que la restauración del Castillo Forga un proyecto anhelado de varios años finalmente pueda hacerse realidad.
“Estamos convencidos que la industria del turismo es una de las actividades económicas sostenibles y menos contaminantes, en Mollendo el 70% de la población vive de la actividad del turismo de playas, por ello, consideramos importante promover las inversiones en este rubro que fue el más afectado por la pandemia”. Puntualizó el Burgomaestre.
En la Sesión Descentralizada, entre los invitados como expositor estuvo la emprendedora de Turismo Comunitario, Rocio Huamani, natural del distrito de Coporaque de la provincia de Caylloma, ella, hizo saber las necesidades que vienen afrontando los emprendedores turísticos tras la pandemia de la Covid – 19. Así también, pidió a los parlamentarios impulsar proyectos de ley que permitan apoyar económicamente a los emprendimientos turísticos que generan puestos laborales y ayudan a dinamizar la economía.
El la clausura del evento, el Titular de GERCETUR, Carlos Andrade Pareja, destacó el involucramiento de los Congresistas de la República por visitar las regiones del país para escuchar los problemas y necesidades del sector turismo. Así mismo , pidió al legislativo respaldo político para garantizar la reactivación del turismo, en ese sentido, pidió la apertura de fronteras con los países vecinos , así como la flexibilización para la organización de eventos que ayuden a promover el turismo nocturno cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
La actividad concluyó con un Tour Turistico que permitió a los congresistas conocer algunos atractivos que tiene la ciudad de Mollendo, entre ellos, sus playas que cuenta con infraestructura turística y servicios para garantizar una buena estadía a los visitantes.
Cabe señalar que la Sesión Descentralizada de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, estuvo dirigida por su presidente, el congresita Germán Tacuri Valdivia y sus integrantes los congresistas Diego Bazán Calderón, Edwin Martínez Talavera, María Agüero Gutiérrez, Diana Gonzales Delgado y los otros congresistas que integran la comisión estuvieron contectados vía internet.
En esta importante actividad también participaron como expositores los alcaldes antes mencionados y representando a la academia la Dra. Carmen Franco Franco, Directora de la Escuela de Turismo y Hotelería de la UNSA.