En reunión técnica, que se viene desarrollando en la ciudad de Lima, para tratar sobre la declaratoria de emergencia a la provincia de Islay por peligro inminente ante la contaminación del recurso hídrico, el Alcalde provincial de Islay Edgar Rivera Cervera exigió la inmediata remediación a la contaminación de río Tambo, generada por la empresa minera Aruntani.
“No es justo que por temas burocráticos se haga casi nada al respecto y miles de pobladores en la provincia de Islay sigamos tomando agua contaminada”, agregó el Alcalde Rivera Cervera.
Así mismo, señaló el Alcalde Rivera Cervera que mientras se programen acciones que mitiguen el problema, debe programarse acciones para remediar los impactos que se han generado en la salud humana, así como en los sectores agrícola y producción.
En horas de la mañana destacaron exposiciones de funcionarios de OEFA, ANA, Gobierno Regional Arequipa.
De acuerdo a lo indicado por personal de la Secretaria de Diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros que con las participaciones de las autoridades y/o funcionarios de la región Arequipa y exposiciones realizadas se formulará un cronograma con actividades diversas a ejecutar comprendidas en este proceso de declaratoria de emergencia.
Cabe precisar que entre las autoridades arequipeñas participaron el Alcalde provincial de Islay Edgar Rivera Cervera, el ingeniero Gregorio Palma gerente general del GRA, funcionarios de dicha institución y el Alcalde del distrito de Deán Valdivia Richard Ale en la primera parte del evento.
Al cierre de la edición de la presente ingresaron a la reunión y participar de ella el viceministro de Minas Jorge Luis Montero Cornejo y el Ministro del Ambiente Gabriel Quijandria Acosta.